Two%20open%20books_edited.jpg

SEMINARIO DE ESTUDIO

El Seminario de Estudio cuenta con la participación de especialistas en diversos campos científicos, tanto como de estudiosos de distintas disciplinas de la consciencia. Entre sus participantes hay psicólogos, antropólogos, biólogos e ingenieros, así como estudiosos de meditación, percepción extrasensorial, entre otros.

En este foro, se pretende entablar un diálogo intertextual entre Jacobo Grinberg-Zylberbaum con otros autores, para justificar la pertinencia del estudio formal de estos fenómenos excepcionales. Todo esto con la finalidad de generar una ciencia más humana, ética e incluyente.

El Seminario de Estudio se lleva a cabo los Lunes cada 15 días, de 7:30 a  9:15pm CST y tiene una cuota mensual de $165 pesos mexicanos. Si estás interesada en participar, por favor comparte tu CV resumido a contactos.cisc@gmail.com

 
Fundamentos de la Experiencia.jpeg

LOS FUNDAMENTOS DE LA EXPERIENCIA

El primero de la serie Psicofisiología de la Conciencia. Nos introduce al conocimiento de temas como la realidad, el tiempo, las dimensiones, la estructura del espacio, etc.


Jacobo Grinberg -Zylberbaum intenta demostrar que a cierto nivel objetivo, todo proviene de la misma esencia subyacente.

GLOSARIO

Glosario de términos del libro "La Creación de la Experiencia".

Creación colectiva del CISC - Editorial: Teresita García de León. Basado en la Teoría Sintérgica.

ALGORITMO

Conjunto de instrucciones o programa con reglas precisas para reconstruir una cantidad de información específica. Mientras más complejos, más compleja será la información que codifican.

Algoritmo.jpg

ATRACTOR EXTRAÑO

Es un algoritmo matemático que define un sistema complejo, también describe un sistema físico, orgánico o consciente que actúa como sustrato o guía. El atractor se considera el nivel homeostático optimo en que el hipercampo satisface su destino y este impregna con su energía a todas las criaturas que viven en el hipercampo. El grupo de campos neuronales lo alimenta y, cuanto más sintonizados están con su influencia, más crece esta influencia.

245054712_403874154674955_5781657354257482417_n.jpg

AUTOALUSIÓN

Técnica para la expansión de consciencia. Se basa en la observación del propio yo en el presente, integrando la totalidad de ese yo en las observaciones. Esta totalidad se observa incorporando sus elementos a un nuevo todo que se observa a su vez.

245363976_406120124450358_395037686047433433_n.jpg

AXÓN

Prolongación filiforme que inicia en el cuerpo de la neurona y termina en una ramificación que está en contacto con células musculares, glandulares, etc., o con otras células nerviosas, y por la cual circulan los impulsos nerviosos.

245520777_407478447647859_3886393420211899001_n.jpg

CAMBIO DIMENSIONAL

Cambio de la forma de energía que se da en la creación de la experiencia. Por ejemplo de Luz (ondas electromagnéticas) a actividad eléctrica neuronal, sonido a actividad eléctrica neuronal. La cualidad de la experiencia visual y la experiencia auditiva se diferencian a pesar de ser ambas actividades electroquímicas, debido a la morfología resultante de la interacción de los elementos neuronales.

Picture1.png

CAMPO CUÁNTICO

La Teoría Sintérgica propone que la experiencia humana surge como resultado de la distorsión hipercompleja que el cerebro efectúa sobre el entramado del espacio-tiempo. Dicho entramado o campo cuántico es la matriz fundamental del espacio. El espacio posee diferentes niveles de organización, siendo ese entramado el más fundamental. En su estado más puro es una matriz de coherencia y simetría absoluta. Son sinónimos: "continuo tiempo-espacio", "entramado" y "espacio de alta sintergia".

Campo Cuántico

CAMPO NEURONAL

Es el resultado de la interacción entre los elementos neuronales que forman parte del cerebro, la cual consiste en cambios en los potenciales electroquímicos. No debe ser concebido como un campo meramente eléctrico o electromagnético aunque tenga uno de estos componentes. El resultado es una distorsión hipercompleja del campo cuántico, cuya base es el continuo espacio tiempo, por lo que se puede decir también que es una distorsión del continuo espacio tiempo.

Campo Neuronal

CAMPOS NEURONALES DE ESTRUCTURAS POLIMODALES

Al activarse una estructura polimodal, sus poblaciones neuronales desarrollan interacciones a partir de las cuales surgen campos neuronales locales en comparación con el producido como resultante de toda la actividad cerebral. Una interacción entre los campos neuronales polimodales de alta convergencia y algún campo del espacio elemental puede tener lugar y así crearse una nueva dimensión de la experiencia.

Campos Neuronales de Estructuras Polimodales.jpg

COHERENCIA INTERHEMISFÉRICA

Nuestros hemisferios cerebrales funcionan de manera independiente, pero cuando hay coherencia significa que trabajan al unísono y en forma sincronizada. Es decir que las ondas en el cerebro se mueven a un ritmo coherente a través de la corteza, y paralelamente se produce una emisión de ondas cerebrales de amplitud y frecuencias casi idénticas. La coherencia interhemisférica mide el grado de similitud entre dos señales obtenidas en canales homólogos situados entre ambos hemisferios cerebrales, proporcionando información acerca del grado de conectividad entre las estructuras subyacentes al par de electrodos de registro. Un grado alto de coherencia entre dos señales EEG se ha interpretado como reflejo de una fuerte conectividad estructural o funcional entre las dos regiones corticales inmediatas al par de electrodos.

Coherencia Interhemisférica

CONCIENCIA PURA

De acuerdo con el modelo Sintérgico, la Conciencia es un atributo de la Lattice del Espacio-Tiempo, cuyo estado fundamental constituye el estado primordial de la Conciencia al cual se denomina Conciencia Pura. Cuando se da la unificación total y el campo neuronal deja de diferenciarse de la Lattice en su estado puro, desaparece el campo neuronal y lo que subsiste es la Conciencia Pura.

Conciencia Pura

CONCIENCIA UNITARIA

Es un ser que no se identifica con su cuerpo, mente o emociones, sino con la unidad que trasciende sus contenidos. Quien posee conciencia de unidad no siente separación de los demás, y tampoco implica que haya perdido su individualidad.

Conciencia Unitaria

CONTINUO ESPACIO-MATERIA

El espacio y la materia son parte de un continuo que cambia en organización y en complejidad. Puede ser concebido como un continuo sintérgico en el que en un extremo (la materia) se concentra menos información coherente y en el otro (el espacio) se concentra información más coherente. La propiedad de la coherencia se asocia con la convergencia, de forma que un espacio más coherente es uno con una mayor sintergia y viceversa.

Continuo Espacio-Materia

CONTINUO ESPACIO-TIEMPO

Modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continúo como dos conceptos inseparablemente relacionados. El efecto repulsivo del continuo espacial sobre sus distorsiones tiene un carácter entrópico, mientras que el efecto del atractor extraño es de entropía negativa o negentropía.

Continuo Espacio-Tiempo

CORRELACIÓN INTERHEMISFÉRICA

Medida de similitud entre los patrones electrofisiológicos recogidos en diferentes zonas del cerebro en los que también se muestran los índices temporales de dicha semejanza.

Correlación Interhemisférica

CUANTO MÍNIMO DE ESPACIO (CME)

El CME es una medida relativa de la menor porción de espacio tridimensional capaz de contener la máxima cantidad coherente de información. A medida que se incrementa la distancia del objeto, la información visual coherente sobre el objeto se concentra en CME más pequeños. Alrededor de los objetos se encuentran una especie de esferas de CME relativamente coherentes. Cada nivel de estas esferas contiene CME que se comportan como algoritmos de los niveles anteriores.

Cuanto de Espacio Mínimo

DECODIFICAR

Reconstrucción de la información incluida y concentrada en algoritmos. Para que un objeto sea visible, la organización de la información debe estar en adecuación con el mecanismo neuronal implicado en su decodificación.


La transparencia del espacio y la apariencia sólida de los objetos está vinculada con grados de organización. El espacio transparente tiene una organización muy compleja para que podamos decodificarlo algorítmicamente en cambio lo que llamamos materia es menos complejo, por lo que resulta mucho más sencillo reducirlo a un algoritmo.

Decodificar.jpg

DENDRITA

Es la porción de la neurona que recibe excitación a raíz de estímulos generados por otras células o entornos. El axón, por su parte, se encarga de distribuir dicha excitación desde el área dendrítica.

Dendrita

DESCRIPTO

Abstracción para manejar la información perceptual, siendo el lenguaje la manifestación del mismo. Un descripto puede hacer referencia a un percepto específico, por ejemplo a un objeto en particular o a una categoría de perceptos, es decir conceptos tales como color, humanidad, sabiduría, etc. Y en cada nivel de complejidad el descripto incluye más información que ha reducido a un código específico.

Descripto

DURACIÓN COGNITIVA DEL PRESENTE

Es el tiempo necesario para colapsar la función de onda relacionada con la toma de decisiones del significado. Por ejemplo en la modalidad sensorial de la visión la duración del presente es de 50 milisegundos. Una misma función cognitiva puede tener diferente duración del presente según la complejidad del cerebro de cada persona.

Duración Cognitiva del Presente

DURACIÓN VOLITIVA DEL PRESENTE

Duración para cada volición, es decir, el tiempo que un ser vivo se tarde en tomar una decisión. La volición se define como un esfuerzo intencional y es una de las principales funciones psicológicas humanas.

Duración Volitiva del Presente

EFICACIA DE LA CONCIENCIA

La posibilidad de modificar el Hipercampo y de alterar la conciencia de cualquier sistema; depende de la proximidad al centro que se encuentre la conciencia individual.

Eficacia de la Conciencia

ESPACIO

Entidad energética que lo contiene todo en sí mismo pero con diferentes niveles de organización, es la base y fundamento de todo y al mismo tiempo es uno. Entre sus atributos, posee un entramado muy complejo de energía, las bases de su organización son las relaciones de fase, magnitud y frecuencia de las ondas electromagnéticas y otras ondas que lo atraviesan. El grado de simplicidad y complejidad de la organización de la energía que lo constituye es variable y sólo podemos decodificar porciones limitadas y aisladas del espacio. El espacio transparente tiene una organización demasiado compleja para que podamos decodificarlo algorítmicamente, en cambio lo que llamamos materia es menos complejo, por lo que resulta mucho más sencillo reducirlo a un algoritmo. De forma análoga a un holograma óptico cada una de sus porciones o puntos cuánticos contienen información altamente concentrada.

Espacio

ESPACIO DE ALTA/BAJA SINTERGIA

Un espacio altamente sintérgico se diferencia de otro de baja sintergia en la coherencia de la información en un segmento determinado del espacio: cuanto mayor es la coherencia de la información de una parte mayor del espacio, mayor es su sintergia. Por tanto, un espacio de alta sintergia tiene una mayor coherencia de la información concentrada en cada punto.

Espacio de Alta y Baja Sintergia

ESTRUCTURAS POLISENSORIALES

Estructuras cerebrales en las que converge una gran cantidad de circuitos neuronales como resultado de un proceso de inclusión, a partir de las cuales se abren circuitos de divergencia. Algunos ejemplos de tales estructuras son el cuerpo geniculado lateral, la corteza visual primaria y el núcleo caudado.

Estructuras Polisensoriales

EXPANSIÓN DEL PRESENTE

Es cuando la percepción de nuestros sentidos logra unificarse en un solo momento. La expansión del presente afecta al carácter sensorial de la experiencia, haciendo posible que acontecimientos que pertenecían a diferentes presentes antes de la expansión lleguen a formar parte de un mismo presente.

Expansión del Presente

EXPERIENCIA PERCEPTUAL

La experiencia es el resultado de la interacción entre el continuo espacio-tiempo y el campo neuronal. La distorsión de este continuo, provocada por el campo neuronal, se manifiesta como el mundo de la percepción con toda su complejidad y riqueza. El contenido de la percepción depende de la complejidad y de la organización de esas distorsiones en el continuo del espacio-tiempo.

Experiencia Perceptual

FACTOR DE DIRECCIONALIDAD

Mecanismo hipotético para enfocar la conciencia en diversos orbitales de ésta. El uso del factor de direccionalidad hace que el sujeto de la experiencia se expanda hasta que pueda abarcar a la totalidad de sí mismo. Según Grinberg hay sujetos capaces de hacer que su experiencia aparezca en diferentes lugares del universo y de viajar entre lugares distintos sin invertir un tiempo, como si su velocidad de desplazamiento fuera infinita. En realidad no hay desplazamiento entre lugares diferentes, ni hay espacio ni velocidad implicada en ese viaje sino tan solo saltos cuánticos del factor de direccionalidad de la misma forma que tienen lugar los saltos cuánticos del electrón entre orbitales. Esto es debido a que hay interacciones entre el campo neuronal y el campo cuántico por todas partes, formando una matriz de relaciones energéticas que pueden ser activadas y transformadas en experiencia consciente en todas y cada una de sus localizaciones.

Factor de Direccionalidad

FUTURO IDEAL DEL HIPERCAMPO

El futuro ideal de una organización hipercámpica existe en el presente dicho hipercampo o, en el presente de un ser capaz de interactuar en el nivel hipercámpico adecuado. Esta capacidad depende del grado de sintergia del campo neuronal, así como de los niveles de coherencia y densidad informacional con los que funciona el cerebro de esa persona. Debe ser entendido en el contexto de un funcionamiento consciente en un nivel elevado de inclusión y en una duración expandida del presente. Es decir, se refiere a una conciencia que ha alcanzado tal nivel tal de desarrollo que funciona en las proximidades de la conciencia de unidad.

Futuro Ideal del Hipercampo

HIPERCAMPO

Grinberg sostiene que la evolución ha dado origen a organizaciones cerebrales similares capaces de distorsionar el campo cuántico, y el mundo que percibimos es similar para diferentes cerebros humanos, debido a que la distorsión del continuo producida por éstos, se apoya en organizaciones anatómicas parecidas. El conjunto de todas estas distorsiones retroalimentan dicho campo y crean un hipercampo que contiene las experiencias perceptuales de todas las especies. Es decir, que los campos neuronales individuales interactúan entre sí con la estructura del espacio, creando un hipercampo. El hipercampo entonces, es el nexo común del que surgen las llamadas experiencias individuales, por consiguiente cualquier experiencia se encuentra sumergida en una estructura energética que se originó en el cerebro de todas las criaturas vivientes y lo que sentimos como experiencia personal, refleja y se basa en la experiencia de todos.

Hipercampo

IMAGEN PERCEPTUAL

Es una unidad fenomenológica en la que se concentran todos los procesos neurofisiológicos relacionados con el tiempo que fueron activados previamente.

Imagen Perceptual

LÍDER EN CONCIENCIA DE UNIDAD

Ser que es capaz de alcanzar la conciencia unitaria tras pasar los estados intermedios de distorsión de la realidad. El líder tiene la posibilidad de reconocer y fortalecer la dirección de un desarrollo adecuado del hipercampo, cristalizando el eje decomplejificación-unificación en los campos neuronales individuales, y haciéndolos partícipes de su poder. Para él cada campo neuronal se comporta como un punto del hipercampo, y su tarea es crear un patrón de distorsión que incluya todos los campos neuronales. El líder debe de ser capaz de incorporar la conciencia colectiva, es decir -𝒔𝒆𝒓 𝒖𝒏𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒓𝒓𝒂-, de esta forma puede acumular poder suficiente para reconocer el atractor extraño del futuro ideal del hipercampo y guiarse en ese rumbo. Para conseguirlo, tiene que expandir su auto identificación, entonces sus propios deseos y necesidades son los de las especies, puesto que su yo está incluido en el hipercampo. Grinberg considera que un auténtico líder de conciencia es quien ha alcanzado la cúspide de la experiencia universal del amor y dispone de poder suficiente para activar el amor en el hipercampo y en las conciencias individuales.

Líder en Conciencia Unitaria

LÓGICA DE INCLUSIÓN

Se refiere a la cantidad de información que puede reconstruir un algoritmo. Mientras mayor inclusión posea un algoritmo, permitirá reconstruir una mayor concentración de elementos, aunque sin el suficiente detalle para cada uno de ellos. Por el contrario, un elemento de baja inclusión abarca una baja concentración de elementos pero puede reconstruirlos a mayor detalle.

Lógica de Inclusión

MEMORIA ICÓNICA

Capacidad del sistema visual de mantener una huella del estímulo que lo impregna, durante un periodo de tiempo que sobrepasa el tiempo de duración del estímulo.

Memoria Icónica

MODALIDAD PERCEPTUAL DE CONCIENCIA

Es la distorsión y decodificación de niveles del hipercampo que contienen mayor densidad de información debido a la duración del presente, la cual se incrementa según aumenta su complejidad y unificación.

Modalidad Perceptual de Conciencia

NEUROALGORITMO

El cerebro humano es un órgano con gran capacidad neuroalgorítmica. A través de circuitos de convergencia y de la creación de campos complejos de interacción, la información neuronal es integrada y concentrada, el neuroalgoritmo es un medio de relación estructural y funcional entre eventos, mientras mayor sea la cantidad y complejidad de la información, más poderoso será éste. Los neuroalgoritmos deben ser decodificados para obtener la información original que contienen concentrada. Los mecanismos de evocación de la memoria están relacionados con esta decodificación neuroalgorítmica.

Neuroalgoritmo

NIVELES DE CONCIENCIA

Estratos de organización del entramado espacial, desde un electrón hasta la conciencia particular de un ser humano evolucionado. El observador es independiente de esos niveles. La capacidad de enfocar un rango de orbitales define el nivel de conciencia del individuo.

Niveles de conciencia.jpg

OBSERVADOR

El observador podría ser conceptualizado como el algoritmo final, el “cuerpo” que funciona en el universo de mayor número de dimensiones posibles o como la cualidad perceptual con la máxima duración del presente. El observador es capaz de atestiguar cualquier distorsión del entramado espacio-tiempo, su existencia no se puede reducir a dicho continuo y por lo tanto queda fuera del campo de la conciencia. En el observador se unifican todos los componentes de la experiencia puestos que éstos pueden ser incluidos en un acto de observación.

Observador.jpg

ORBITALES DE LA CONCIENCIA

Son los patrones y distorsiones del hipercampo distribuidos en bandas discontinuas de organización coherente. Generalmente interactuamos con uno de esos orbitales y experimentamos sus características en nuestra conciencia individual. Cuando la conciencia se desarrolla y expande se enfoca en varios orbitales, lo que incrementa su sensibilidad y percepción a diferentes órdenes de la realidad.

Orbitales de la Conciencia.jpg

ORGANIZACIÓN SINTÉRGICA

La organización sintérgica (palabra derivada de las palabras síntesis y energía) del espacio se define como la organización de la información localizada en éste, en forma de complejos patrones de energía. Una de sus características más interesantes es la concentración de la información en todos los puntos.

Organización sintérgica.jpg

PATRÓN ESPECÍFICO DE INTERFERENCIA

El patrón específico de interferencia representa la estructura de la experiencia y en dicha estructura se encuentran contenidos en forma de morfologías energéticas hipercomplejas, los componentes perceptuales que después serán percibidos como líneas, formas geométricas, objetos concretos, etc.

Patrón Específico de Interferencia.jpg

PATRONES CIMÁTICOS

La cimática es el estudio de los patrones resultantes de una interacción entre campos vibracionales y estructuras. Un patrón es la manifestación de un conjunto de relaciones, por lo que la causa de relaciones entre eventos sería el resultado de su interacción entre campos energéticos de frecuencia variable.

Patrones Cimáticos.jpg

PATRONES SIMPLES Y COMPUESTOS

Simples: Interacción divergente o convergente entre neuronas del mismo nivel, estos patrones se generan por la activación neuronal repetida al presentarse un estímulo.

Compuestos: Interacción divergente o convergente entre neuronas de primer, segundo y/o tercer nivel.

Patrones Simples y Compuestos.jpg

PODER

Capacidad de mantener un estado de coherencia y unidad. Se considera que el poder es mayor mientras más cerca pueda situarse la conciencia individual respecto a la conciencia de unidad, y su fuerza se origina en el atractor extraño. La magnitud del poder de un líder de conciencia se encuentra directamente ligada a la capacidad de su factor de direccionalidad de influir sobre lo colectivo. Para que esto sea posible, el líder necesita alcanzar un estado de evolución que le permita experimentar la conciencia de unidad sin los obstáculos que impone el ego, así como haber alcanzado la cúspide de la experiencia universal del amor. Llegado a éste punto dispone del poder suficiente para activar el amor en el hipercampo y en las conciencias individuales, debido a que su consciencia es capaz de identificarse con los diferentes niveles existentes en el hipercampo y pueda asumirlos como propios. El mejor signo de la adquisición del poder es la aparición y el engrandecimiento del amor.

Petri Dish

PROCESOS DE INCLUSIÓN

Mediante los circuitos de convergencia el cerebro es capaz de incluir la actividad neuronal dispersa en conjuntos superiores, la cual tiene lugar en las estructuras polimodales.

Procesos de Inclusión.jpg

REALIDAD

Lo que llamamos realidad es la proyección de nuestra propia naturaleza. En nuestra percepción de la realidad, la materialización se presenta como el objeto que usamos y con el que nos relacionamos. Es más una creación que una reproducción.

La Realidad